PRESENTACIÓN DE LA FERIA NORMUEBLE 2015

Home Noticias PRESENTACIÓN DE LA FERIA NORMUEBLE 2015

Fernando Couto, Emilio Fernández Corral, Álvaro Muñiz y Alberto González, en la presentación de Normueble. / Foto: Paloma Ucha | Vídeo: Canal 10

Enlace la vídeo de la noticia: http://www.elcomercio.es/videos/gijon/201501/27/normueble-celebrara-gijon-febrero-4015646872001-mm.html

  • 115 expositores se darán cita de sábado a lunes en el recinto ferial Luis Adaro

El parón de la construcción y el hecho de que el mueble no sea un artículo de primera necesidad han provocado que este sector haya sufrido, y esté sufriendo aún en primera persona, las consecuencias de la crisis de los últimos años. Hasta tal punto que, en esta coyuntura, habría perdido entre un 50 y un 60% de ventas, «e incluso más». Así se puso ayer de manifiesto en la presentación de Normueble 2015, sexta edición del salón profesional del mueble, que reunirá a 115 expositores y unos 7.000 visitantes (de los que muchos llegarán de fuera de Asturias) en el recinto ferial Luis Adaro entre el 31 de enero y el 3 de febrero.

La organización corre a cargo de la sección del mueble del Colegio Oficial de Agentes Comerciantes de Oviedo. El presidente de dicha sección, Alberto González, fue así de contundente con los datos, pero dejó la puerta abierta al optimismo. «Este año se espera un repunte en la feria y en el consumo». El presidente del Colegio de Agentes Comerciales, Emilio Fernández Corral, aseguró que él ya ha podido comprobar un repunte del 5% en 2014. «Si mejora la economía familiar, se espera que compensen las necesidades que no han cubierto en estos años. Y hay que estar preparados para ello».

Es evidente que los enseres del hogar y de decoración no son «producto de primera necesidad», que son, por tanto, prescindibles en un momento en el que muchos hogares pasan serios apuros. Y a eso se suma que «en cada casa hay invertidos entre 4.000 y 6.000 euros en ordenadores, tablets, televisión y móviles. Si el teléfono se rompe se repone. Pero si el sofá ya no está en buen estado, se espera para cambiarlo. El sofá no sale de casa y no se ve», explicó Fernández Corral. Todo eso ha provocado que «la mayoría de los sectores han empezado a notar une mejoría», con dos excepciones, «el textil y el mueble, que tienen más dificultades». A todo ello aún suman otro obstáculo: «La tendencia es decorar de forma más sencilla y eso supone menos dinero».

Con todos estos 'peros', que han hecho del mueble «unos de los sectores más afectados por el descenso del consumo», intentan bregar los profesionales del sector. Muchas miradas están puestas en Normueble, que se ha convertido en una de las citas más importantes de este ámbito en España, según destacó el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto. Y lo ha conseguido con mucho esfuerzo, destacó Corral. En estos años «han desaparecido un buen número de fabricantes y algunos de los que siguen o no pueden o no consideran prioritario hacer el esfuerzo de acudir a la feria».

Solo para profesionales

Aún así, el número de expositores no ha descendido en exceso: en la última edición fueron 130 y esta vez serán 115. Los fabricantes han puesto su parte. Ahora deben hacerlo los comerciantes. La singularidad de Normueble es que no está abierta al público en general, sino solo a los propietarios o empleados de tiendas del sector (deben acreditarse para acceder). A ellos, y en concreto a los asturianos, lanzó un mensaje Alberto González: «Necesitamos que el comercio asturiano apueste más por la feria. Viene gente de Canarias, de Toledo, de Cádiz… Otras ferias nos quieren comer el terreno», advirtió.

Para los comerciantes, aseguró el director de la Feria de Muestras, Álvaro Muñiz, es «una oportunidad de competitividad, porque nunca va a ser visitado por 115 fabricantes. Aquí podrá comprar en mejores condiciones». Con esos ingredientes, Normueble se consolida mientras otros salones han desaparecido. Gijón y Zaragoza acordaron alternarse como sede de esta cita.

AV Agentes Comerciales