Las ayudas económicas y fiscales se limitan a quienes tuvieran su domicilio fiscal en la zona declarada de emergencia
El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, ha reclamado al Gobierno central la inclusión de los Agentes Comerciales que han sido dejados fuera de las ayudas por las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Andalucía.
Las ayudas económicas y fiscales se limitan a aquellos que tuvieran bien su domicilio fiscal bien su establecimiento de explotación o bienes inmuebles declarados como afectos a su actividad, ubicados en cualquiera de los municipios o áreas comprendidas en la “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” aprobada por el Gobierno la semana pasada.
Lo cual deja fuera a los profesionales de la venta que se encontraban trabajando en la zona, visitando clientes o en tránsito, en el ejercicio de su actividad, sufriendo la pérdida o daños irreparables en sus vehículos, los cuales son sus herramientas de trabajo.
Maestre se hace eco de la situación de los agentes comerciales del mueble, el sector más numeroso en la profesión, que se han visto especialmente afectados por los graves destrozos ocasionados por la DANA especialmente en la Comunidad Valenciana, pero también en otros territorios. Además, Maestre destaca la situación de numerosos agentes comerciales afectados por las pérdidas que han sufrido sus empresas representadas, en muchos casos abocadas al cierre o la paralización de la actividad, con el consiguiente efecto en cadena para los agentes comerciales.
Maestre ha solicitado desde el primer momento al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y a las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE medidas que palien las catastróficas consecuencias económicas para muchos agentes comerciales colegiados de los territorios afectados de este grave desastre climático en el ejercicio de su actividad.
Maestre, que ha expresado sus condolencias y su apoyo a todos los afectados por las consecuencias de las lluvias registradas en distintos puntos de la geografía española y muy especialmente en el Levante valenciano, ha hecho oir la inquietud expresada por los distintos Colegios afectados.
Por su parte, los presidentes de la Junta de Andalucía y de Castilla La Mancha, Juan Manuel Moreno Bonilla y Emiliano García-Page, se han puesto en contacto con el presidente de los Agentes Comerciales de España para expresar su agradecimiento por su gesto institucional de apoyo y solidaridad para con los afectados en los distintos territorios donde la DANA, el cual expresó igualmente al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón Guixot.
En este sentido, Maestre ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad que ha hecho llegar a España el presidente de la IUCAB, Olivier Mazoyer, que aglutina a medio millón de agentes comerciales de más de una veintena de países de todo el mundo.